foto1
Admisión 2017-1
foto1
Maestria en Educación
foto1
Segunda Especialidad
foto1
Prospecto de Admisión 2017-1
foto1
Proceso de Inscripción

6197000 anexo 3020
upg.educacion@unmsm.edu.pe
Informes

Facultad de Educación

Unidad de Posgrado



Maestría en Educación: Planificación Estratégica y Proyectos de Inversión en Educación

 

 Perfil

El egresado de la Maestría en Educación con mención en Planificación Estratégica y Proyectos de Inversión en Educación estará en capacidad de:

  • Manejar instrumentos conceptuales y metodológicos para la identificación, selección, preparación, formulación, evaluación, control, supervisión y administración de proyectos de inversión en educación. 
  • Poseer una sólida base teórica, económica y financiera para resolver problemas de decisión en las inversiones educativas.
  • Formular alternativas de inversión y financiamiento en educación de carácter privado y público a nivel nacional, regional y local.
  • Analizar prospectivamente y crear escenarios de inversión educativa, manejar factores de riesgos y aspectos fundamentales del planeamiento estratégico. 

 

Plan de Estudios

 

PRIMER SEMESTRE

 

Epistemología

4.0

Metodología de la investigación científica

4.0

Teoría e Instrumentos de las Organizaciones

5.0

Finanzas

4.0

 

SEGUNDO SEMESTRE

 

Tesis I

6.0

Técnicas e Instrumentos de Investigación

4.0

Análisis del Mercado

4.0

Economía de la Educación

5.0

 

TERCER SEMESTRE

 

Tesis II

6.0

Seminario de didáctica

5.0

Planificación estratégica

4.0

Formulación de proyectos de inversión en educación

4.0

 

CUARTO SEMESTRE

 

Tesis III

7.0

Evaluación de proyectos de inversión en educación

5.0

Seminario de evaluación educacional

5.0

 

Total de créditos: 72.0

 

Sumillas

 

Epistemología

Corresponde al área de investigación. Se propone analizar las características del conocimiento y del método científico. Trata los siguientes temas: Criterios de cientificidad del conocimiento; los enunciados y las teorías científicas; la descripción, explicación, predicción y retrodicción científicas; falsación de las teorías; el problema de la verdad en la ciencia. 

 

 

Metodología de la investigación científica

Corresponde al área de investigación. Se propone describir el proceso del método científico. Trata los siguientes temas: El método hipotético deductivo para la producción de conocimientos científicos; los conocimientos previos; el problema y las hipótesis de la investigación; características, estructura e importancia de los problemas e hipótesis; identificación, clasificación y operacionalización de variables; criterios para clasificar investigaciones; factores que producen hipótesis rivales; estrategias bivariadas y multivariadas para el contraste de hipótesis. Formalización de las hipótesis.

 

Teoría e instrumentos de las organizaciones

Expone las principales teorías y herramientas de gestión que sustentan y emplean, respectivamente, las organizaciones, como la educativa. Aborda los siguientes temas: Teorías del pensamiento administrativo (administración científica, teoría clásica, teoría de la burocracia, teoría de las relaciones humanas, teoría neoclásica, teoría de la contingencia, nuevos enfoques); teoría de sistemas; desarrollo y comportamiento de las organizaciones; cultura organizacional; diseño y estructura organizacional; autoridad, liderazgo y toma de decisión; conflicto y negociación; trabajo en equipo; y, comunicación en las organizaciones.

 

Finanzas

El curso permite abordar los fundamentos de las finanzas pública y privada de la institución educativa en un contexto definido por la escasez de recursos. Para ello desarrolla los siguientes temas: Teoría y clasificación de los costos, formación de precios, valor presente y discontinuo, riesgo y retorno, fuentes de financiamiento, estados financieros, presupuesto y ratios financieros. 

 

Tesis I

Corresponde al área de investigación. Brinda asesoramiento personalizado para la elaboración de la tesis de maestría. Trata de los siguientes temas: Estructura y contenido el proyecto de tesis. Identificación del problema, objetivos, hipótesis y variables de la investigación; tipificación de la investigación; elección de la estrategia más apropiada para contrastar las hipótesis. Pone énfasis en la identificación, clasificación y operacionalización de las variables de estudio. Culmina con la sustentación del proyecto de la tesis de maestría.

Técnicas e instrumentos de investigación

Corresponde al área de investigación. Se propone brindar las técnicas de investigación científica. Trata los siguientes temas: Teoría de la probabilidad; población y muestra; técnicas de muestreo; la medición; niveles de medición; instrumentos de acopio de datos; validez y confiabilidad de los instrumentos; grado de dificultad e índice de discriminación de los instrumentos; pruebas paramétricas y no paramétricas para contrastar hipótesis; estructura y características del informe científico.

 

Análisis del mercado

El curso intenta ubicar a los gestores de la institución educativa como promotores de un bien o servicio demandado por usuarios que tienen sus propias expectativas. Por ello desarrolla temas de naturaleza microeconómica, tales como creación de valor; comportamiento del consumidor; colocación del bien o servicio (segmentación, focalización y posicionamiento); estrategias conjuntas de mercadeo amparadas en las características del bien o servicio, localización, precios y publicidad; gestión de la marca; y, plan de mercadeo.

 

Economía de la educación

El curso pretende tratar lo relativo a la equidad motivada por la expansión cuantitativa del sistema educativo; brechas de rendimiento académico estudiantil caracterizadas por las dicotomías público-privado, urbano-rural y hombre-mujer; externalidades de la educación; papel de la educación en el crecimiento económico; importancia del tamaño de clase o carga docente; y, asignación de recursos financieros. Para el efecto aborda los siguientes temas: Rol del Estado en la producción de la educación, enfoques de la planificación educativa, educación y mercado de trabajo, función de producción de la educación, mercado laboral docente, costos y financiamiento de la educación.  

 

Tesis II

Corresponde al área de investigación. Brinda asesoramiento personalizado para la elaboración de la tesis de maestría. Trata los siguientes temas: Identificación y revisión de la literatura pertinente al tema de investigación; elaboración del marco teórico; definiciones conceptuales de términos. Culmina con la sustentación de los capítulos referido al planteamiento del estudio y al marco teórico de la tesis de maestría.

 

Seminario de didáctica 

Es una asignatura teórico-práctica que corresponde al área de docencia. Se propone analizar la calidad de la metodología educativa en los diferentes niveles y modalidades. 

Trata los siguientes temas: Problemas didácticos; uso y conocimiento de métodos y técnicas: factores que condicionan la metodología; el concepto de estrategia didáctica en la educación presencial, en la educación semi prensencial y a distancia; estudio casuístico sobre experiencias de innovación en el trabajo didáctico.

 

Planificación estratégica

Lo estratégico, en este caso, permite ubicar a la institución educativa en el período del largo plazo: Sus recursos son variables por definición y factibles desde el presente de ser asignados y, por tanto, susceptible  de crear probables escenarios. Por ello, el curso desarrolla los siguientes temas: Análisis prospectivo y creación de escenarios; factores de riesgo; aspectos fundamentales del planeamiento estratégico: Misión, visión, objetivos e indicadores de resultado, diagnóstico estratégico y estrategias pedagógicas, administrativas e institucionales; tablero de mando; y, formulación y evaluación del plan estratégico.

 

Formulación de proyectos de inversión en educación  El curso está estructurado a partir de la premisa siguiente: La institución educativa necesita para su crecimiento recursos humanos, financieros, tecnológicos y materiales, que combinados redituarán en el tiempo. Así, los temas a tratar son idea de proyecto (medio ambiente y cultura organizacional), tipología de proyectos, ciclo del proyecto, estudio de la demanda y oferta, definición del precio, aspectos económicos y financieros y presupuesto.

 

Tesis III

Corresponde al área de investigación. Brinda asesoramiento personalizado para la elaboración de la tesis de maestría. Trata los siguientes temas: Identificación de la población y la muestra de la investigación, elaboración y validación de los instrumentos de acopio de datos; trabajo de campo; prueba de hipótesis. Culmina con la sustentación de la versión preliminar de la tesis de maestría.

 

Evaluación de proyectos de inversión en educación El curso permite abordar los aspectos relativos a la evaluación de una decisión institucional de asignación de recursos, como objetivo del proyecto de inversión. A fin de cumplir lo antes señalado, los temas a desarrollar son los siguientes: Tipología y criterios (costo-beneficio y costoeficacia) de la evaluación de proyectos, análisis de riesgo y sensibilidad.

 

Seminario de evaluación educacional 

Tiene como propósito discutir el significado y campo de la evaluación educacional, con énfasis en la evaluación del aprendizaje o evaluación educativa. Asimismo, pretende el desarrollo de habilidades para proceso de planeamiento de la evaluación, considerando diversas categorías de aprendizaje, correspondientes a una determinada programación curricular. Igualmente, la identificación y desarrollo de las destrezas para efectuar trabajos de evaluación curricular y del ejercicio docente. Como seminario, se basa en el análisis y la discusión de experiencias a partir del testimonio laboral de los maestristas.

 

Requisitos de admisión 

Grado académico de bachiller en cualquier especialidad. 



Copyright © 2017 Copyright Unidad de Posgrado Rights Reserved.