foto1
Admisión 2017-1
foto1
Maestria en Educación
foto1
Segunda Especialidad
foto1
Prospecto de Admisión 2017-1
foto1
Proceso de Inscripción

6197000 anexo 3020
upg.educacion@unmsm.edu.pe
Informes

Facultad de Educación

Unidad de Posgrado



MAESTRIA EN EDUCACIÓN:GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN

 

Perfil

 

El egresado de la Maestría en Educación con mención en Gestión de la Educación será capaz de: 

  • Demostrar dominio de la teoría, metodología y técnicas de la investigación científica en la educación. 
  • Planificar, diseñar, ejecutar y evaluar investigaciones educativas en el nivel superior. 
  • Conocer a profundidad las teorías y técnicas para la eficaz conducción de instituciones educativas.  
  • Aplicar conocimientos, principios y técnicas para la eficaz conducción de los procesos de gestión en instituciones educativas. 
  • Aplicar conocimientos, principios y normas legales en el ejercicio profesional en el área de gestión.
  • Actuar en calidad de consultor o asesor en el área de gestión en instituciones educativas públicas y/o privadas.

 

 

 

Plan de estudios

 

PRIMER SEMESTRE

 

Epistemología

4.0

Metodología de la investigación científica

4.0

Planeamiento estratégico

5.0

Teoría organizacional

4.0

 

SEGUNDO SEMESTRE

 

Tesis I

6.0

Técnicas e instrumentos de investigación

4.0

Seminario de didáctica

4.0

Gestión de recursos humanos

4.0

 

TERCER SEMESTRE

 

Tesis II

6.0

Gestión de recursos financieros

5.0

Seminario de evaluación educacional

4.0

Informática aplicada a la gestión de la educación

5.0

 

CUARTO SEMESTRE

 

Tesis III

7.0

Seminario de medición de calidad de la educación

5.0

Seminario de formulación y evaluación de proyectos en educación

5.0

 

Total de créditos: 72.0

 

Sumillas

 

Epistemología

Corresponde al área de investigación. Se propone analizar las características del conocimiento y del método científico. Trata los siguientes temas: Criterios de cientificidad del conocimiento; los enunciados y las teorías científicas; la descripción, explicación, predicción y retrodicción científicas; falsación de las teorías; el problema de la verdad en la ciencia. 

 

Metodología de la investigación científica

Corresponde al área de investigación. Se propone describir el proceso del método científico. Trata los siguientes temas: El método hipotético deductivo para la producción de conocimientos científicos; los conocimientos previos; el problema y las hipótesis de la investigación; características, estructura e importancia de los problemas e hipótesis; identificación, clasificación y operacionalización de variables; criterios para clasificar investigaciones; factores que producen hipótesis rivales; estrategias bivariadas y multivariadas para el contraste de hipótesis. Formalización de las hipótesis.

 

Planeamiento estratégico 

Lo estratégico, en este caso, permite ubicar a la institución educativa en el período del largo plazo: Sus recursos son variables por definición y factibles desde el presente de ser asignados y, por tanto, susceptible  de crear probables escenarios. Por ello, el curso desarrolla los siguientes temas: Análisis prospectivo y creación de escenarios; factores de riesgo; aspectos fundamentales del planeamiento estratégico: Misión, visión, objetivos e indicadores de resultado, diagnóstico estratégico y estrategias pedagógicas, administrativas e institucionales; tablero de mando; y, formulación y evaluación del plan estratégico.

 

Teoría organizacional

Corresponde al área de la mención. Se propone exponer las principales teorías que sustentan las organizaciones, en especial las educativas. Trata los siguientes temas: Diversos modelos teóricos que sustentan las organizaciones; componentes y aspectos de las organizaciones; instrumentos de gestión; desarrollo y comportamiento de las organizaciones; cultura institucional; autoridad y liderazgo; la comunicación en las organizaciones.

 

Tesis I

Corresponde al área de investigación. Se propone brindar las técnicas de investigación científica. Trata los siguientes temas: Teoría de la probabilidad; población y muestra; técnicas de muestreo; la medición; niveles de medición; instrumentos de acopio de datos; validez y confiabilidad de los instrumentos; grado de dificultad e índice de discriminación de los instrumentos; pruebas paramétricas y no paramétricas para contrastar hipótesis; estructura y características del informe científico.

 

Técnicas e instrumentos de investigación

Corresponde al área de investigación. Se propone brindar las técnicas de investigación científica. Trata los siguientes temas: Teoría de la probabilidad; población y muestra; técnicas de muestreo; la medición; niveles de medición; instrumentos de acopio de datos; validez y confiabilidad de los instrumentos; grado de dificultad e índice de discriminación de los instrumentos; pruebas paramétricas y no paramétricas para contrastar hipótesis; estructura y características del informe científico.

 

Seminario de didáctica

Es una asignatura teórico-práctica que corresponde al área de docencia. Se propone analizar la calidad de la metodología educativa en los diferentes niveles y modalidades. Trata los siguientes temas: Problemas didácticos; uso y conocimiento de métodos y técnicas: factores que condicionan la metodología; el concepto de estrategia didáctica en la educación presencial, en la educación semiprensencial y a distancia; estudio casuístico sobre experiencias de innovación en el trabajo didáctico. 

 

Gestión de recursos humanos

Evolución del concepto de Recursos Humanos. Gestión del talento humano. Desarrollo integral de la fuerza laboral en las organizaciones educativas. Técnicas de reclutamiento. Selección de personal. Desarrollo de competencias laborales. Desarrollo Integral del capital humano. Evaluación del rendimiento de la fuerza laboral. Compensación económica y no económica. Línea de carrera en las organizaciones. Motivación y liderazgo. Contratos laborales.

Servicios de bienestar. Normatividad.

 

Tesis II

Corresponde al área de investigación. Brinda asesoramiento personalizado para la elaboración de la tesis de maestría. Trata los siguientes temas: Identificación y revisión de la literatura pertinente al tema de investigación; elaboración del marco teórico; definiciones conceptuales de términos. Culmina con la sustentación de los capítulos referido al planteamiento del estudio y al marco teórico de la tesis de maestría.

 

Gestión de recursos financieros

Gestión de recursos económicos y financieros en instituciones educativas. Normatividad. Planeamiento estratégico financiero. Presupuesto. Flujo de caja e instrumentos de gestión financiera. Fuentes de financiamiento. Evaluación financiera. Estado de ganancias y pérdidas.

 

Seminario de evaluación educacional

Tiene como propósito discutir el significado y campo de la evaluación educacional, con énfasis en la evaluación del aprendizaje o evaluación educativa. Asimismo, pretende el desarrollo de habilidades para proceso de planeamiento de la evaluación, considerando diversas categorías de aprendizaje, correspondientes a una determinada programación curricular.

Igualmente, la identificación y desarrollo de las destrezas para efectuar trabajos de evaluación curricular y del ejercicio docente. Como seminario, se basa en el análisis y la discusión de experiencias a partir del testimonio laboral de los maestristas.

 

Seminario de informática aplicada a la gestión de la educación

Corresponde al área de la mención. Se propone analizar el potencial educativo y las posibilidades de aplicación de los recursos informáticos en la gestión de instituciones educativas. Trata los siguientes temas: Las modernas tecnologías de la información y la comunicación; herramientas informáticas aplicables en la gestión de instituciones educativas; desarrollo de las funciones administrativas con soporte informático; análisis de casos.

 

Tesis III

Corresponde al área de investigación. Brinda asesoramiento personalizado para la elaboración de la tesis de maestría. Trata los siguientes temas: Identificación de la población y la muestra de la investigación, elaboración y validación de los instrumentos de acopio de datos; trabajo de campo; prueba de hipótesis. Culmina con la sustentación de la versión preliminar de la tesis de maestría.

 

Seminario de medición de la calidad de la educación Corresponde al área de la mención. Se propone debatir acerca de las posibilidades de medir la calidad de la educación. Trata los siguientes temas: El fenómeno educativo; la magnitud como característica propia de todo fenómeno; la calidad como concepto que expresa valores de más, menos e igual; medición y metrización; niveles de medición; métodos, técnicas e instrumentos para medir la calidad de la educación; alternativas para el mejoramiento de la calidad de la educación; análisis de casos.

 

Seminario de formulación y evaluación de proyectos en educación

Corresponde al área de la mención. Se propone analizar los procesos de formulación y evaluación de proyectos de desarrollo en el sector educación. Trata los siguientes temas: Modelos y metodología para la formulación y evaluación de proyectos; técnicas e instrumentos para la evaluación y formulación de proyectos; estructura y componentes de proyectos educativos; proyectos de desarrollo educativo; proyectos de sistemas y programas educativos; análisis de casos.

 

Requisitos de admisión 

Grado académico de bachiller en cualquier especialidad.



Copyright © 2017 Copyright Unidad de Posgrado Rights Reserved.