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Admisión 2017-1
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Maestria en Educación
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Segunda Especialidad
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Prospecto de Admisión 2017-1
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Proceso de Inscripción

6197000 anexo 3020
upg.educacion@unmsm.edu.pe
Informes

Facultad de Educación

Unidad de Posgrado



MAESTRÍA EN EDUCACIÓN: Didáctica de la Matemática en la Educación Básica

 

Perfil

El egresado de la Maestría en Educación con mención en Didáctica de la Matemática en la Educación Básica

  • Planificar, implementar y conducir con eficiencia y eficacia los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de Matemática, con un enfoque intercultural y perspectiva investigadora.
  • Diseñar y ejecutar investigaciones en Didáctica de Matemática en Educación Básica que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación peruana.
  • Diseñar, evaluar y monitorear Programas de Educación Matemática.
  • Realizar innovaciones en educación matemática.
  • Desempeñarse como consultor especializado en Didáctica de Matemática en Educación Básica.
  • Tener una actitud favorable y abierta al mejoramiento constante del dominio de las matemáticas y a las innovaciones en el campo de su enseñanza y aprendizaje.
  • Asumir éticamente la responsabilidad que implica ser docente en Educación Básica.

 

Plan de estudios

 

PRIMER SEMESTRE

 

Epistemología

4.0

Metodología de la investigación científica

4.0

Didáctica de la Aritmética

5.0

Didáctica de la Lógica Simbólica

4.0

 

SEGUNDO SEMESTRE

 

Tesis I

6.0

Técnicas e instrumentos de investigación

4.0

Didáctica del Algebra I: Relaciones y Funciones

4.0

Didáctica de la Probabilidad y de la Estadística

5.0

 

TERCER SEMESTRE

 

Tesis II

6.0

Didáctica del Algebra II: Ecuaciones y Funciones

5.0

Didáctica de la Geometría I: Planimetria

4.0

Estadística Inferencial

4.0

 

CUARTO SEMESTRE

 

Tesis III

7.0

Didáctica de la Geometría II: Estereometría

5.0

Didáctica de la Programación Lineal

5.0

 

 

 

Total de créditos: 72.0

 

SUMILLAS

 

Epistemología

Corresponde al área de investigación. Se propone analizar  las  características  del  conocimiento  y  del  método científico. Trata los siguientes temas: Criterios de cientificidad del  conocimiento;  los  enunciados y  las  teorías  científicas;        la         descripción,     explicación,      predicción        y retrodicción científicas; falsación de las teorías; el problema de la verdad en la ciencia.

 

Metodología de la investigación científica

Corresponde al área de investigación. Se propone describir el proceso del método científico. Trata los siguientes temas: El método         hipotético         deductivo         para     la         producción       de conocimientos científicos; los conocimientos previos; el problema y las hipótesis de la investigación; características, estructura e importancia de los problemas e hipótesis; identificación, clasificación y operacionalización de variables; criterios        para             clasificar          investigaciones;           factores           que producen   hipótesis          rivales; estrategias             bivariadas        y multivariadas para el contraste de hipótesis. Formalización de las hipótesis.

 

Didáctica de la aritmética

Empodera a los docentes para que sean capaces de resolver problemas aritméticos de enunciado verbal de una o varias operaciones combinadas: problemas aditivos, problemas multiplicativos, problemas sobre valores máximos y mínimos, problemas de generalización lineal y no-lineal, etc. Asimismo, empodera para aplicar y adaptar una variedad de estrategias tales      como   el         método            cartesiano        y          el         uso      de representaciones y ayudas visuales para resolver diversas clases de problemas aritméticos.

 

Didáctica de la lógica simbólica

Se brindará tópicos selectos de Lógica Simbólica. Los conectivos oracionales: Negación y Conjunción. Disyunción. Implicación:      oraciones         condicionales. Equivalencia: oraciones bicondicionales. Teoría oracional de la inferencia:. Criterios principales de la inferencia e interpretaciones oracionales. Oracionales de la deducción. Implicaciones tautológicas. Consistencia de las premisas y pruebas indirectas. Representación simbólica del lenguaje cotidiano: Gramática y lógica. Términos. Predicados. Cuantificadores. Variables ligadas y libres. Teoría general de la inferencia: La inferencia, cuando implica sólo cuantificadores existenciales. Interpretaciones y validez. Inferencias restringidas con cuantificadores existenciales. Intercambio de cuantificadores.

Inferencias generales.

 

Tesis I

Corresponde al área de investigación. Brinda asesoramiento personalizado para la elaboración de la tesis de maestría. Trata de los siguientes temas: Estructura y contenido el proyecto de tesis. Identificación del problema, objetivos, hipótesis y variables de la investigación; tipificación de la investigación; elección de la estrategia más apropiada para contrastar las hipótesis.  

Pone énfasis en la identificación, clasificación y operacionalización de las variables de estudio. Culmina con la sustentación del proyecto de la tesis de maestría.

 

Técnicas e instrumentos de investigación

Corresponde al área de investigación. Se propone brindar las técnicas de investigación científica. Trata los siguientes temas: Teoría de la probabilidad; población y muestra; técnicas de muestreo; la medición; niveles de medición; instrumentos de acopio de datos; validez y confiabilidad de los instrumentos; grado de dificultad e índice de discriminación de los instrumentos; pruebas paramétricas y no paramétricas para contrastar hipótesis; estructura y características del informe científico.

 

Didáctica del álgebra I: relaciones y funciones

Este estándar aborda tópicos selectos sobre relaciones, funciones y construcción de gráficos. Investigación de funciones para la construcción de sus gráficos y etapas de construcción de gráficos: Propiedades fundamentales de las funciones. Ubicación de los puntos característicos de las funciones. Investigación de la forma de las curvas, expresadas por funciones sobre diferentes intervalos de gráficos. Construcción de funciones elementales: Funciones lineales, exponenciales, logarítmicas, trigonométricas. Funciones inversas. Métodos auxiliares de construcción de funciones complejas: Desplazamiento horizontal y vertical.

Ensanchamiento y estrechamiento de gráficos.

 

Didáctica de la probabilidad y de la estadística  

Este estándar permite a los docentes acceder al conocimiento crítico y reflexivo de tópicos selectos de estadística descriptiva y probabilidades: Estadística descriptiva: Naturaleza de las variables y su clasificación. Base de datos y su presentación gráfica. Descripción numérica de un conjunto de datos: tendencia central. Descripción numérica de datos: medidas de dispersión. Probabilidad: Conceptos preliminares y definiciones de probabilidad. Leyes de probabilidad. Modelo de distribución normal.

 

Tesis II

Corresponde al área de investigación. Brinda asesoramiento personalizado para la elaboración de la tesis de maestría. Trata los siguientes temas: Identificación y revisión de la literatura pertinente al tema de investigación; elaboración del marco teórico; definiciones conceptuales de términos. Culmina con la sustentación de los capítulos referido al planteamiento del estudio y al marco teórico de la tesis de maestría.

 

Didáctica del álgebra II: ecuaciones e inecuaciones 

Este estándar permite acceder al conocimiento de tópicos selectos sobre ecuaciones, sistema de ecuaciones e inecuaciones. Conocimiento conceptual sobre ecuaciones e inecuaciones. Resolución de ecuaciones, sistemas de ecuaciones e inecuaciones. Transformaciones equivalentes de ecuaciones e inecuaciones. Inecuaciones algebraicas de primer orden. Transformaciones simples de ecuaciones e inecuaciones. Transformaciones relacionadas con ecuaciones idénticas. Inecuaciones cuadráticas. Inecuaciones reducibles a inecuaciones cuadráticas. Método de intervalos. Inecuaciones racionales. Inecuaciones débiles. Sistema de inecuaciones. Equivalencia de ecuaciones e inecuaciones sobre un conjunto: Reducción de términos semejantes.  Descomposición en factores. Liberación del denominador. Simplificación del factor común. Elevación al cuadrado. Potenciación de ecuaciones e inecuaciones. Logaritmización de ecuaciones e inecuaciones. Solución de ecuaciones e inecuaciones, que contienen una variable con el signo de valor absoluto.

 

Didáctica de la geometría I: planimetría 

Este estándar permite a los docentes acceder al conocimiento crítico y reflexivo de tópicos selectos de planimetría: Métodos para construir figuras geométricas planas: Construcciones de figuras geométricas con compás y regla. Construcciones con un solo compás. Resolución de problemas geométricos de construcción mediante un compás con abertura constante. Métodos para resolver problemas geométricos. Triángulos y cuadriláteros. Circunferencia. Áreas de las figuras planas. Transformaciones geométricas. Vectores. Valores máximos y mínimos. Teoremas selectos de planimetría: Teorema de Carnot. Teorema de Cova y de Menclao. Problemas afines. Lugares geométricos de puntos. Triángulo y circunferencia. Cuadrilátero. Circunferencia y tangentes. Teorema de Feuerbach. Combinaciones de figuras. Desplazamientos en el plano. Desigualdades geométricas. Problemas de máximo y mínimo.

 

Estadística inferencial

Corresponde al área de investigación. Se propone brindar las técnicas de la inferencia estadística para la prueba de hipótesis, utilizando los principales software informáticos. 

Trata los siguientes temas: La prueba inversa y la hipótesis nula; estadísticas paramétricas y no paramétricas; principales pruebas de hipótesis: prueba binomial, prueba t de Student, chi cuadrada, análisis de varianza, análisis de regresión múltiple, prueba de Mann Whitney, prueba de Kruskal-Wallis y otras. 

 

Tesis III

Corresponde al área de investigación. Brinda asesoramiento personalizado para la elaboración de la tesis de maestría. Trata los siguientes temas: Identificación de la población y la muestra de la investigación, elaboración y validación de los instrumentos de acopio de datos; trabajo de campo; prueba de hipótesis. Culmina con la sustentación de la versión preliminar de la tesis de maestría.

 

Didáctica de la geometría II: estereometría

Este estándar permite a los docentes acceder al conocimiento crítico y reflexivo de tópicos selectos de estereometría: Construcciones geométricas en el espacio:

Construcciones sencillas de figuras geométricas tridimensionales. Lugares geométricos de los puntos del espacio. Aplicación de ciertos lugares geométricos de puntos y rectas. Construcciones en las representaciones. Métodos para resolver problemas geométricos tridimensionales. Rectas cruzadas. Ángulo entre una recta y un plano. Ángulos diedros y poliedros. Áreas. Volúmenes. Combinación de poliedros y cuerpos redondos. Valores máximos y mínimos. Problemas para los lugares geométricos de los puntos y para la construcción. Aplicaciones de la trigonometría y el álgebra en la geometría espacial. Demostraciones geométricas.

Imaginación geométrica. Combinaciones de cuerpos.

 

Didáctica de la programación lineal

Introducción a los modelos de Programación Lineal. Método gráfico para resolver problemas PL. Conversión de desigualdades en igualdades. Soluciones factibles. Método tabular para resolver problemas de PL. Programación Lineal: planteamiento de modelos: problemas de un solo periodo. Problemas con periodos múltiples. El método simplex. El método algebraico. La tabla simplex. El proceso de solución con variables artificiales. Análisis de sensibilidad y dualidad.

 

Requisitos de admisión 

Grado académico de bachiller en cualquier especialidad. 



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