foto1
Admisión 2017-1
foto1
Maestria en Educación
foto1
Segunda Especialidad
foto1
Prospecto de Admisión 2017-1
foto1
Proceso de Inscripción

6197000 anexo 3020
upg.educacion@unmsm.edu.pe
Informes

Facultad de Educación

Unidad de Posgrado



MAESTRÍA EN EDUCACIÓN: EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

 

 

Perfil

El egresado de la Maestría en Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación estará en capacidad de:

  • Demostrar dominio de la teoría, metodología y técnicas de la investigación científica en la educación.
  • Planificar, diseñar, ejecutar y evaluar investigaciones educativas en el nivel superior.
  • Demostrar conocimientos, en profundidad, relacionadas con las teorías pedagógicas y psicológicas que sustentan la docencia en el nivel superior.
  • Aplicar conocimientos, principios y técnicas pedagógicas en la conducción de acciones educativas en el nivel superior.
  • Evaluar los procesos de aprendizaje y los factores que condicionan el desarrollo del proceso educativo para proponer mejoras cualitativas.
  • Actuar en calidad de consultor y asesor en el área de la docencia en el nivel superior, en instituciones educativas públicas y privadas.

 

Plan de estudios 

 

PRIMER SEMESTRE

 

Epistemología

4.0

Metodología de la investigación científica

4.0

Operacionalización de variables Educativas

4.0

Concepción  y  gestión de la calidad de la educación

5.0

 

SEGUNDO SEMESTRE

 

Tesis I

6.0

Técnicas e instrumentos de investigación

4.0

Seminario de didáctica

5.0

Instrumentos de medición de la calidad de instituciones educativas

5.0

 

TERCER SEMESTRE

 

Tesis II

6.0

Seminario de evaluación educacional

4.0

Seminario evaluación y acreditación de  instituciones educativas I

5.0

Seminario de estándares de la calidad de la educación

4.0

 

CUARTO SEMESTRE

 

Tesis III

7.0

Seminario de evaluación y acreditación        de instituciones educativas II

5.0

Seminario de gestión para la mejora             continua

5.0

 

Total de créditos: 72.0

SUMILLAS

 

Epistemología

Analiza las características del conocimiento y del método científico. Trata sobre los siguientes temas: Criterios de cientificidad del conocimiento; los enunciados y las teorías  científicas; la descripción, explicación, predicción y retrodicción científicas; falsación de las teorías; el problema de la verdad en la ciencia.   

 

Metodología de la investigación científica Trata sobre los siguientes temas: el método hipotético deductivo para la producción de conocimientos científicos; los conocimientos previos características, estructura e importancia de los problemas y las hipótesis; identificación, clasificación y operacionalización de variables; criterios para clasificar investigaciones; factores que producen efectos no deseados; estrategias divariadas y multivariadas para el contraste de hipótesis. Investigación cualitativa: características. 

 

Concepción y gestión de la calidad de la educación

Proporciona la concepción filosófica de la calidad en las organizaciones, y el conocimiento de las técnicas y las metodologías para gerenciar la calidad de la educación. Esto, con la finalidad de que la dirección, los colaboradores y la comunidad educativa, en general, conozcan la problemática educativa desde una perspectiva de calidad total, en el marco de una política de mejoramiento de la educación peruana.

 

Operacionalización de variables educativas 

Corresponde al área de la mención. Se propone desarrollar las técnicas para operacionalizar variables. Trata los siguientes temas: La realidad socio educativa; constructor o construcciones hipotéticas; el proceso de identificación de variables; técnicas para operacionalizar variables; identificación de indicadores; elaboración de escalas; asignación de índices.

 

Tesis I

Brinda asesoramiento personalizado para la elaboración de la tesis de Maestría. Aborda los siguientes temas: estructura y contenido del proyecto de tesis; identificación del problema, objetivos, hipótesis y variables de la investigación; elección de la estrategia para contrastar las hipótesis. Pone énfasis en la identificación, clasificación y operacionalización de las variables de estudio. Culmina con la sustentación del proyecto de la tesis de Maestría.

 

Técnicas e instrumentos de investigación

Aborda la teoría de la probabilidad, población y muestra, técnicas de muestreo; la medición, niveles de medición; instrumentos de acopio de datos, validez y confiabilidad de los instrumentos, grado de dificultad e índice de discriminación de los instrumentos; pruebas paramétricas y no paramétricas para contrastar hipótesis; estructura y características del informe científico; instrumentos para la investigación cualitativa. 

 

Seminario de didáctica

Es una asignatura teórico-práctica que corresponde al área de docencia. Se propone analizar la calidad de la metodología educativa en los diferentes niveles y modalidades. Trata los siguientes temas: Problemas didácticos; uso y conocimiento de métodos y técnicas: factores que condicionan la metodología; el concepto de estrategia didáctica en la educación presencial, en la educación semiprensencial y a distancia; estudio casuístico sobre experiencias de innovación en el trabajo didáctico. 

 

Instrumentos de medición de la calidad de instituciones educativas 

Partiendo de una revisión de los conceptos y las políticas respecto a la calidad de la educación, la evaluación y la acreditación de los participantes, se elaborará un manual de evaluación y acreditación para su aplicación en una institución educativa. Obviamente se tendrá en cuenta, para su formulación, que las disposiciones a desarrollarse establezcan políticas generales, estructura organizativa, procesos de trabajo, documentación técnica y normativa, e instrumentos a ser utilizados. Se finalizará con la exposición y la entrega del manual del participante o grupo de participantes.

 

Tesis II

Brinda asesoramiento personalizado para la elaboración de la tesis de Maestría. Trata sobre los siguientes temas: identificación y revisión de la literatura pertinente al tema de investigación; elaboración del marco teórico; definición de términos. Culmina con la sustentación de los capítulos referidos al planteamiento de estudio y al marco teórico de la tesis de Maestría.

 

Seminario de evaluación educacional.

Tiene como propósito discutir el significado y campo de la evaluación educacional, con énfasis en la evaluación del aprendizaje o evaluación educativa. Asimismo, pretende el desarrollo de habilidades para proceso de planeamiento de la evaluación, considerando diversas categorías de aprendizaje, correspondientes a una determinada programación curricular. Igualmente, la identificación y desarrollo de las destrezas para efectuar trabajos de evaluación curricular y del ejercicio docente. Como seminario, se basa en el análisis y la discusión de experiencias a partir del testimonio laboral de los maestristas.

 

Seminario de evaluación y acreditación de instituciones educativas I

Corresponde al área de la mención. Se propone analizar la problemática de la evaluación y acreditación de instituciones educativas. Trata los siguientes temas: Posibilidades de evaluación de instituciones; problemática de la evaluación de instituciones educativas; técnicas e instrumentos para evaluar instituciones; la acreditación como consecuencia de la evaluación; calidad y acreditación; tipos de acreditación; instituciones acreditadoras.

 

Seminario de estándares de la calidad de la educación Esta asignatura se propone desarrollar los conceptos relacionados con los estándares de la calidad de la educación. Trata los siguientes temas: el concepto de calidad, la evaluación externa y la acreditación universitaria, los sistemas y los organismos de evaluación y acreditación de la educación superior iberoamericana, los estándares, las características metodológicas en la elaboración de los estándares, algunos casos de autoevaluación, y el análisis de los procesos de certificación profesional.

 

Tesis III

Brinda asesoramiento personalizado para la elaboración de la tesis de Maestría. Trata sobre los siguientes temas: identificación de la población y la muestra de la investigación, elaboración y validación de los instrumentos de acopio de datos; trabajo de campo; prueba de hipótesis. Culmina con la sustentación de la versión preliminar de la tesis de Maestría.

 

Seminario de evaluación y acreditación de instituciones educativas II

El curso de seminario de evaluación y acreditación de instituciones educativas es de naturaleza teórico practico e investigativo, cuyo propósito es dar a conocer las diversas teorías sobre calidad educativa para que se tengan en cuenta en el momento de la planificación y evaluación de un proyecto educativo de desarrollo institucional, para lograrlo debemos abordar los siguientes temas calidad educativacalidad en el desarrollo profesional-analizar las reformas educativas en América Latina - liderazgo, mejora de centros educativos - cultura organizacional - propuesta pedagógica, propuesta de gestión. 

 

Seminario de gestión para la mejora continua

Esta asignatura se propone desarrollar las capacidades para conducir instituciones educativas. Trata los siguientes temas: el mejoramiento continuo, la teoría de las organizaciones, la toma de decisiones, el liderazgo y la motivación, la gestión de personal y de procesos administrativos, el estudio de casos acerca de la gestión de instituciones educativas, y la formulación y la evaluación de proyectos.

 

Requisitos de admisión 

Grado académico de bachiller en cualquier especialidad



Copyright © 2017 Copyright Unidad de Posgrado Rights Reserved.