foto1
Admisión 2017-1
foto1
Maestria en Educación
foto1
Segunda Especialidad
foto1
Prospecto de Admisión 2017-1
foto1
Proceso de Inscripción

6197000 anexo 3020
upg.educacion@unmsm.edu.pe
Informes

Facultad de Educación

Unidad de Posgrado



MAESTRÍA EN EDUCACIÓN: EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Perfil

El egresado de la Maestría en Educación con mención en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible estará en capacidad de:

  • Elaborar diagnósticos ambientales en diferentes escenarios que propicien acciones para la solución de problemas detectados 
  • Diseñar estrategias que contribuya a la solución de problemas ambientales desde la perspectiva educativa y en particular con la formación y capacitación de formadores ambientales.
  • Formar investigadores y especialistas en medio ambiente, que participen en los procesos de solución de problemas ambientales  en las diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
  • Actuar como facilitador en instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil para construir un medio ambiente menos vulnerable.

 

Plan de estudios

 

PRIMER SEMESTRE

 

Epistemología

4.0

Metodología de la investigación científica

4.0

Fundamentos de la educación ambiental

5.0

Modelos de desarrollo humano y ambiental

4.0

 

SEGUNDO SEMESTRE

 

Tesis I

6.0

Técnicas e Instrumentos de Investigación

4.0

Seminario de didáctica

4.0

Legislación ambiental

5.0

 

TERCER SEMESTRE

 

Tesis II

6.0

Seminario de evaluación educacional

5.0

Planificación del uso de recursos naturales y culturales

4.0

Problemática y evaluación del impacto ambiental

4.0

 

CUARTO SEMESTRE

 

Tesis III

7.0

Tecnología para la remediación ambiental

5.0

Redes ambientales y sociales

5.0

 

Total de créditos: 72.0

 

Sumillas

 

Epistemología

Corresponde al área de investigación. Se propone analizar las características del conocimiento y del método científico. Trata los siguientes temas: Criterios de cientificidad del conocimiento; los enunciados y las teorías científicas; la descripción, explicación, predicción y retrodicción científicas; falsación de las teorías; el problema de la verdad en la ciencia.

 

 

Metodología de la investigación científica

Corresponde al área de investigación. Se propone describir el proceso del método científico. Trata los siguientes temas: El método hipotético deductivo para la producción de conocimientos científicos; los conocimientos previos; el problema y las hipótesis de la investigación; características, estructura e importancia de los problemas e hipótesis; identificación, clasificación y operacionalización de variables; criterios para clasificar investigaciones; factores que producen hipótesis rivales; estrategias bivariadas y multivariadas para el contraste de hipótesis. Formalización de las hipótesis.

 

Fundamentos de la educación ambiental

El curso permite abordar los fundamentos conceptuales y metodológicos de la educación ambiental. La concepción del mundo y el sentido de la  realidad local y regional. La ciencia y los saberes ambientales ancestrales y actuales. La Educación Ambiental en el marco de la educación formal. Asimismo la Educación Ambiental y su contribución al desarrollo local.

 

Modelos de desarrollo humano y ambiental

El curso aborda modelos de desarrollo humano y ambiental. La Evolución Histórica de las relaciones sociedad y recursos naturales. Modelos de Desarrollo Sostenible y Sustentable. Indicadores de Desarrollo Humano y Ambiental. Procesos de degradación y deterioro ambiental. Evaluación de Programas socio ambientales. 

 

Tesis I

Corresponde al área de investigación. Brinda asesoramiento personalizado para la elaboración de la tesis de maestría. Trata de los siguientes temas: Estructura y contenido el proyecto de tesis. Identificación del problema, objetivos, hipótesis y variables de la investigación; tipificación de la investigación; elección de la estrategia más apropiada para contrastar las hipótesis. Pone énfasis en la identificación, clasificación y operacionalización de las variables de estudio. Culmina con la sustentación del proyecto de la tesis de maestría.

 

Técnicas e instrumentos de investigación

Corresponde al área de investigación. Se propone brindar las técnicas de investigación científica. Trata los siguientes temas: Teoría de la probabilidad; población y muestra; técnicas de muestreo; la medición; niveles de medición; instrumentos de acopio de datos; validez y confiabilidad de los instrumentos; grado de dificultad e índice de discriminación de los instrumentos; pruebas paramétricas y no paramétricas para contrastar hipótesis; estructura y características del informe científico.

 

Seminario de didáctica 

Es una asignatura teórico-práctica que corresponde al área de docencia. Se propone analizar la calidad de la metodología educativa en los diferentes niveles y modalidades. Trata los siguientes temas: Problemas didácticos; uso y conocimiento de métodos y técnicas: factores que condicionan la metodología; el concepto de estrategia didáctica en la educación presencial, en la educación semiprensencial y a distancia; estudio casuístico sobre experiencias de innovación en el trabajo didáctico.

 

Legislación ambiental 

El curso permite abordar los aspectos relativos a la Legislación Ambiental del Estado Peruano. Los Compromisos Internacionales con la ONU, UNESCO, PNUD, TLCs. La Ética Ambiental. Asimismo lo relativo a la

Ciudadanía Ambiental: Civismo, Cultura de Paz, Mesas de Dialogo, Concertación, Calidad de vida, Seguridad Ciudadana.

 

Tesis II

Corresponde al área de investigación. Brinda asesoramiento personalizado para la elaboración de la tesis de maestría. Trata los siguientes temas: Identificación y revisión de la literatura pertinente al tema de investigación; elaboración del marco teórico; definiciones conceptuales de términos. Culmina con la sustentación de los capítulos referido al planteamiento del estudio y al marco teórico de la tesis de maestría.

 

Seminario de evaluación educacional 

Tiene como propósito discutir el significado y campo de la evaluación educacional, con énfasis en la evaluación del aprendizaje o evaluación educativa. Asimismo, pretende el desarrollo de habilidades para proceso de planeamiento de la evaluación, considerando diversas categorías de aprendizaje, correspondientes a una determinada programación curricular. Igualmente, la identificación y desarrollo de las destrezas para efectuar trabajos de evaluación curricular y del ejercicio docente. Como seminario, se basa en el análisis y la discusión de experiencias a partir del testimonio laboral de los maestristas.

 

Planificación del uso de recursos naturales y culturales

En el curso se aborda aspectos metodológicos y conceptuales de la investigación aplicada a los Recursos Naturales y al Medio Ambiente. Asimismo, se expone lo relativo al crecimiento económico, social y cultural en base al buen uso de los Recursos Naturales. La Valoración cultural, el desarrollo sostenible y la creación de microempresas. La seguridad alimentaria, nutrición y gastronomía local y regional. 

 

Problemática y evaluación del impacto ambiental

El curso permite abordar lo relativo a ecosistemas naturales: urbanos, rurales, locales y regionales. Problemas y conflictos ambientales por los recursos naturales, a nivel local y regional. La planificación y prevención de la contaminación en áreas protegidas, urbanas  y rurales. El reordenamiento territorial local, regional y nacional. Asimismo, la comunicación ambiental: Local, Regional, Nacional e Internacionales.

 

Tesis III

Corresponde al área de investigación. Brinda asesoramiento personalizado para la elaboración de la tesis de maestría. Trata los siguientes temas: Identificación de la población y la muestra de la investigación, elaboración y validación de los instrumentos de acopio de datos; trabajo de campo; prueba de hipótesis. Culmina con la sustentación de la versión preliminar de la tesis de maestría.

 

Tecnología para la remediación ambiental

Se expone el tratamiento de aguas domesticas e industriales. La remediación de suelos agrícolas y ganaderos. La depuración del aire. La reforestación y el uso de tecnologías limpias.

 

Redes ambientales y sociales

Trata los siguientes temas: Redes Ambientales nacional e internacional. Redes de Educación Ambiental local y regional. Red de ONGs, nacional e internacional. Red de Fundaciones nacional e internacional. Asimismo, el voluntariado ambiental.

 

Requisitos de admisión 

Grado académico de bachiller en cualquier especialidad.

 



Copyright © 2017 Copyright Unidad de Posgrado Rights Reserved.