foto1
Admisión 2017-1
foto1
Maestria en Educación
foto1
Segunda Especialidad
foto1
Prospecto de Admisión 2017-1
foto1
Proceso de Inscripción

6197000 anexo 3020
upg.educacion@unmsm.edu.pe
Informes

Facultad de Educación

Unidad de Posgrado



MAESTRÍA EN EDUCACIÓN: DOCENCIA UNIVERSITARIA

 

Perfil

El egresado de la  Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria será capaz de:

  • Demostrar dominio de la teoría, metodología y técnicas de la investigación científica en la educación.  
  • Planificar, diseñar, ejecutar y evaluar investigaciones acerca de la problemática educativa en el nivel universitario.  
  • Conocer, a profundidad, aspectos relacionados con las teorías pedagógicas y psicológicas que sustentan  el ejercicio de la docencia en el nivel universitario.  
  • Aplicar con eficiencia conocimientos, principios y técnicas pedagógicas en la conducción de  acciones  educativas en el nivel universitario.  
  • Evaluar los procesos de aprendizaje y los factores que condicionan el desarrollo del proceso educativo para proponer mejoras cualitativas.
  • Actuar en calidad de consultor y asesor en el área de la docencia en el nivel universitario, en instituciones educativas públicas o privadas.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE

 

Metodología de la investigación científica

4.0

Teorías del aprendizaje

5.0

Seminario de análisis de la problemática de la educación superior

4.0

Epistemología

4.0

 

SEGUNDO SEMESTRE

 

Tesis I

6.0

Técnicas e instrumentos de investigación

4.0

Teoría del currículo

4.0

Psicología del aprendizaje en la educación superior

5.0

 

TERCER SEMESTRE

 

Tesis II

6.0

Seminario de didáctica de la educación superior I

5.0

Seminario de evaluación en la educación superior

4.0

Seminario de corrientes pedagógicas contemporáneas

4.0

 

CUARTO SEMESTRE

 

Tesis III

7.0

Seminario de didáctica de la educación superior II

5.0

Seminario de diseño y evaluación del currículo

5.0

 

Total de créditos: 72.0

 

SUMILLAS

 

Metodología de la investigación científica

Aborda los siguientes temas: El método hipotético deductivo para   la   producción   de   conocimientos    científicos;    los  conocimientos previos; características, estructura e importancia de los problemas y las hipótesis; identificación, clasificación y operacionalización de variables; criterios para clasificar investigaciones; estrategias bivariadas y multivariadas para el contraste de hipótesis. Culmina con la elaboración del proyecto de tesis.

 

Seminario de análisis de la problemática de la educación superior

Aborda los siguientes temas: los grados académicos y los títulos profesionales, los estudios de pre y postgrado, el problema del currículo, de los docentes, de los alumnos, de la evaluación, del financiamiento, de la legislación, de la acreditación. Plantea alternativas de solución. 

 

Epistemología

Analiza las características del conocimiento y del método científico. Aborda los siguientes temas: criterios de cientificidad del conocimiento; los enunciados y las teorías científicas; la descripción, explicación, predicción y retrodicción científicas; falsación de las teorías; el problema de la verdad en la ciencia.

 

Tesis I

Brinda asesoramiento personalizado para la elaboración de la tesis de maestría. Se revisa la estructura y contenido del proyecto de tesis: el problema, los objetivos, las hipótesis y las variables; la estrategia para contrastar las hipótesis. Pone énfasis en la identificación, clasificación y operacionalización de las variables de estudio. Culmina con la presentación del proyecto de investigación y el marco teórico de la tesis.

 

Técnicas e instrumentos de investigación

Aborda los siguientes temas: La medición, niveles de medición; instrumentos de acopio de datos, validez y confiabilidad de los instrumentos, grado de dificultad e índice de discriminación de los instrumentos; teoría de la probabilidad, población y muestra, técnicas de muestreo; pruebas paramétricas y no paramétricas para contrastar hipótesis, estructura y características del informe científico.

 

Teoría del currículo

Explica las bases teóricas del currículo, poniendo énfasis en el currículo universitario. Aborda los siguientes temas: el carácter teleológico del fenómeno educativo, los fines de la educación y el currículo, conceptualización y naturaleza del currículo, fuentes del currículo, estructura y componentes del currículo.

 

Tesis II

Continúa el asesoramiento personalizado que se brinda para la elaboración de la tesis. Revisa el planteamiento de la estrategia para probar la hipótesis y el proceso de elaboración de los instrumentos de acopio de datos; el muestreo y sus clases. Orienta el trabajo de campo que debe realizarse. Culmina con la presentación de las evidencias que el graduando ha iniciado el proceso de recolección de datos que le servirán para probar las hipótesis.

 

Seminario de didáctica de la educación superior I  

Aborda los siguientes temas: Paradigmas educativos contemporáneos; enseñanza y aprendizaje en la educación superior; principios y características de la didáctica en la educación superior; bases psicológicas del aprendizaje del adulto; problemática del método en la educación superior.

 

Seminario de evaluación en la educación superior

Aborda los siguientes temas: evaluación e isomorfismo con la realidad; la evaluación de los aprendizajes en la educación superior; técnicas de evaluación de los aprendizajes; los instrumentos de evaluación, cualidades de los instrumentos; tipos de pruebas de evaluación.

 

Seminario de corrientes pedagógicas contemporáneas Analiza panorámicamente las diversas tendencias del pensamiento pedagógico contemporáneo, así como sus bases filosóficas y epistemológicas. Estudia las corrientes psicoanalíticas, conductistas, cognitivas, conceptuales.

 

Tesis III

Continúa el asesoramiento personalizado que se brinda para la elaboración de la tesis de maestría. Revisa el proceso de presentación y análisis de los datos obtenidos. Culmina con la sustentación de la versión preliminar de la tesis de Maestría.

 

Seminario de didáctica de la educación superior II Trata sobre los siguientes temas: principales métodos didácticos, el seminario, la clase magistral, el sistema tutorial, el método casuístico, la enseñanza asistida por computadora, las aulas virtuales, internet; la tecnología informática y su potencial educativo; los procesadores de textos, las bases de datos, los graficadores, los presentadores didácticos; técnicas para elaborar software educativo: la educación a distancia.

 

Seminario de diseño y evaluación del currículo 

Trata sobre los siguientes temas: modelos contemporáneos de diseño curricular, elementos del currículo, proceso metodológico de diseño del currículo, posibilidades de evaluación del currículo, indicadores e instrumentos para la evaluación del currículo.

 

Requisitos de admisión 

Grado académico de bachiller en cualquier especialidad. 



Copyright © 2017 Copyright Unidad de Posgrado Rights Reserved.