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Admisión 2017-1
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Maestria en Educación
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Segunda Especialidad
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Prospecto de Admisión 2017-1
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Proceso de Inscripción

6197000 anexo 3020
upg.educacion@unmsm.edu.pe
Informes

Facultad de Educación

Unidad de Posgrado



MAESTRÍA EN EDUCACIÓN: DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

 

Perfil

El egresado de la Maestría en Educación con mención en Didáctica de la Comunicación en la Educación Básica estará en capacidad de:

  • Planificar, implementar y conducir con eficiencia y eficacia los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación del Área de Comunicación, con un enfoque intercultural y perspectiva investigadora.
  • Diseñar y ejecutar investigaciones en Didáctica de Comunicación en Educación Básica que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación peruana.
  • Diseñar, evaluar y monitorear Programas de Didáctica de Comunicación.
  • Realizar innovaciones en Didáctica de Comunicación.
  • Desempeñarse como consultor especializado en Didáctica de Comunicación en Educación Básica.
  • Tener una actitud favorable y abierta al mejoramiento constante del dominio de las lenguas y a las innovaciones en el campo de su enseñanza y aprendizaje.
  • Asumir éticamente la responsabilidad que implica ser docente en Educación Básica.

 

Plan de estudios

 

PRIMER SEMESTRE

 

Epistemología

4.0

Metodología de la investigación científica

4.0

Teoría general del lenguaje

5.0

Lengua, sociedad y bilingüismo             

4.0

 

SEGUNDO SEMESTRE

 

Tesis I     

6.0

Técnicas e instrumentos de investigación

4.0

Didáctica de la comprensión lectora I

5.0

Didáctica de la expresión escrita I          

4.0

 

TERCER SEMESTRE

 

Tesis II 

6.0

Didáctica de la comunicación oral I        

4.0

Didáctica de la comprensión lectora II

5.0

Gramática normativa

4.0

 

CUARTO SEMESTRE

 

Tesis III 

7.0

Didáctica de la expresión escrita II

5.0

Didáctica de la comunicación oral II

5.0

 

Total de créditos: 72.0

Sumillas

 

Epistemología

Corresponde al área de investigación. Se propone analizar las características del conocimiento y del método científico. Trata los siguientes temas: Criterios de cientificidad del conocimiento; los enunciados y las teorías científicas; la descripción, explicación, predicción y retrodicción científicas; falsación de las teorías; el problema de la verdad en la ciencia. 

 

Metodología de la investigación científica

Corresponde al área de investigación. Se propone describir el proceso del método científico. Trata los siguientes temas: El método hipotético deductivo para la producción de conocimientos científicos; los conocimientos previos; el problema y las hipótesis de la investigación; características, estructura e importancia de los problemas e hipótesis; identificación, clasificación y operacionalización de variables; criterios para clasificar investigaciones; factores que producen hipótesis rivales; estrategias bivariadas y multivariadas para el contraste de hipótesis. Formalización de las hipótesis.

 

Teoría general del lenguaje

El curso introduce a los participantes en una reflexión sobre el lenguaje y las características esenciales del lenguaje: humano, sistemático, creativo, simbólico, así como las relaciones entre pensamiento y lenguaje, lengua y cultura. Se presentan conceptos claves como los de lengua y habla y se conduce a la distinción de la naturaleza de la lengua hablada y lengua escrita.

El curso trata también los diferentes niveles o componentes del sistema lingüístico: el nivel fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y el nivel de la pragmática, invitando a los participantes a comparar las diferencias entre las características del castellano en cada nivel con las de otras lenguas, originarias o extranjeras que conozcan. Este breve enfoque comparativo servirá para comprender el tratamiento de cada nivel en los procesos de enseñanza de lengua materna y segunda lengua.

 

Lengua, sociedad y bilingüismo

La comprensión de los vínculos entre lengua, sociedad y cultura conducirán a una reflexión sobre la problemática inmersa en el multilingüismo en el país. Se presentará el concepto de dialecto y se inducirá  a la comprensión de la variabilidad de la lengua y sus manifestaciones en el país, tanto los de naturaleza regional como social. La reflexión sobre la relación entre lengua y poder está en la base de la selección de la variedad de lengua usada en procesos educativos. 

A través del curso se comprenderán las semejanzas y diferencias en la adquisición de la lengua materna o primera lengua y una segunda lengua, punto de partida para una mejor comprensión del bilingüismo  a nivel individual y social. Se verán también los diferentes tipos de bilingüismo y  sus manifestaciones en el país, a consecuencia de nuestra pluralidad lingüística.

 

Tesis I

Corresponde al área de investigación. Brinda asesoramiento personalizado para la elaboración de la tesis de maestría. Trata de los siguientes temas: Estructura y contenido el proyecto de tesis. Identificación del problema, objetivos, hipótesis y variables de la investigación; tipificación de la investigación; elección de la estrategia más apropiada para contrastar las hipótesis. Pone énfasis en la identificación, clasificación y operacionalización de las variables de estudio. Culmina con la sustentación del proyecto de la tesis de maestría.

 

Técnicas e instrumentos de investigación

Corresponde al área de investigación. Se propone brindar las técnicas de investigación científica. Trata los siguientes temas: Teoría de la probabilidad; población y muestra; técnicas de muestreo; la medición; niveles de medición; instrumentos de acopio de datos; validez y confiabilidad de los instrumentos; grado de dificultad e índice de discriminación  de los instrumentos; pruebas paramétricas y no paramétricas para contrastar hipótesis; estructura y características del informe científico.

 

Didáctica de la comprensión lectora I

Se brindará los fundamentos psicológicos y pedagógicos para la concepción de la lectura como un proceso complejo e interactivo. Se analizarán diferentes tipos de textos escritos y se reflexionará sobre la importancia de su selección para el trabajo en aula, diferenciando las expectativas y estrategias que permiten la construcción eficiente del significado del texto si se trata de la lectura en lengua materna o en una segunda lengua. Se inducirá a la reflexión sobre sus propios hábitos de lectura y los recursos para mejorarlos, en ellos y en sus alumnos.

 

Didáctica de la expresión escrita I

La reflexión sobre la función de la lengua escrita en el contexto en el que viven y las demandas de  lengua escrita en el nivel de educación básica y superior, conducirán a la identificación de las habilidades de expresión escrita que deben desarrollar o afianzar los docentes y sus alumnos. Se analizarán modelos de textos escritos y los recursos más eficaces para desarrollar esta habilidad en lengua materna o segunda lengua de larga tradición escrita y en lenguas de sociedades ágrafas.

 

Tesis II

Corresponde al área de investigación. Brinda asesoramiento personalizado para la elaboración de la tesis de maestría. Trata los siguientes temas: Identificación y revisión de la literatura pertinente al tema de investigación; elaboración del marco teórico; definiciones conceptuales de términos. Culmina con la sustentación de los capítulos referido al planteamiento del estudio y al marco teórico de la tesis de maestría.

 

Didáctica de la comunicación oral I

Las habilidades comunicativas orales: escuchar y hablar y su desarrollo. Se probará la  importancia de la pronunciación y entonación para la eficacia de la comunicación oral y se conducirá a la reflexión sobre experiencias de incomunicación oral, así como a las consideraciones para el desarrollo de las habilidades orales en una segunda lengua. Se presentarán diferentes tipos de textos orales y las estrategias más eficaces para su desarrollo de parte de los propios participantes y de sus alumnos. 

 

Didáctica de la comprensión lectora II

Además de afianzar las estrategias de comprensión lectora vistas en Didáctica de Comprensión Lectora I, se presentarán nuevas estrategias y se conocerán criterios para determinar niveles de comprensión lectora en lengua materna y segunda lengua. Se motivará a los docentes a seleccionar diversos tipos de textos en L1 o L2 para ser trabajados con sus alumnos en aula y autoevaluar su aplicación y pertinencia. 

 

Gramática normativa  

El curso conducirá a las participantes a la interiorización de conceptos gramaticales y de normas básicas de la lengua materna y segunda lengua escritas, contenidas en el currículo de Educación Básica Regular con base a la reflexión sobre su función. Se inducirá a la meta cognición para diferenciar la enseñanza memorística de la gramática y normas, de su adquisición como producto de un proceso reflexivo.  

 

Tesis III

Corresponde al área de investigación. Brinda asesoramiento personalizado para la elaboración de la tesis de maestría. Trata los siguientes temas: Identificación de la población y la muestra de la investigación, elaboración y validación de los instrumentos de acopio de datos; trabajo de campo; prueba de hipótesis. Culmina con la sustentación de la versión preliminar de la tesis de maestría.

 

Didáctica de la expresión escrita I

La reflexión sobre la función de la lengua escrita en el contexto en el que viven y las demandas de  lengua escrita en el nivel de educación básica y superior, conducirán a la identificación de las habilidades de expresión escrita que deben desarrollar o afianzar los docentes y sus alumnos. Se analizarán modelos de textos escritos y los recursos más eficaces para desarrollar esta habilidad en lengua materna o segunda lengua de larga tradición escrita y en lenguas de sociedades ágrafas.

 

Didáctica de la comunicación oral II

El curso tiene por objetivo afianzar las estrategias presentadas en el curso base y conocer nuevos recursos, incluyendo el uso de la tecnología de la información, para desarrollar las habilidades de expresión oral en lengua materna y segunda lengua tanto en los alumnos que tienen una variedad local, como en estudiantes con segunda lengua. Se inducirá a los docentes a proponer estrategias para la enseñanza de determinadas funciones o aspectos relativos a los diferentes niveles gramaticales del castellano, según su conocimiento del contexto sociolingüístico en el que labora.

 

Requisitos de admisión 

Grado académico de bachiller en cualquier especialidad.  



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